martes, 19 de enero de 2010

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

Contexto de la educación pública

En Estados Unidos había una gran emergencia por los sistemas de educación pública. Porque para la segunda parte del siglo diecinueve, la organización, el ámbito y el papel de la instrucción se habían transformado. En lugar de unas cuantas escuelas esparcidad casualmente por los pueblos y el campo, en la mayoría de las ciudades existían verdaderos sistemas educativos articulados, con graduación por edades, en agrupamientos, gratuitos, y con frecuencia obligatorios atendidos por personal docente especialmente entrenado. Las escuelas se habían convertido en instituciones formales.
Los orígenes de los sistemas de educación pública, coinciden con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad estadounidense durante los tres primeros cuartos del siglo XIX: la emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización, la formación de una clase trabajadora; la asunción del Estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social; la invención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia.
En la primera mitad del siglo XIX, una forma característica democrática emergió en EEUU, cuatro de sus características son especialmente importantes: el inicio del sufragio universal para los hombres de raza blanca, la formación de un sistema de partidos a través del cual se canalizó la actividad política; la movilización mediante maquinarias locales de la actividad política en las ciudades; y la amplia participación política.
En el mismo periodo la urbanización, la industrialización y la inmigración reformaron la economía y la sociedad. Esto fue la formación de una clase trabajadora.
Los sistemas de educación no constituyeron la única iniciativa del gobierno en el área de bienestar social, comenzaron a subsistir preocupación sobre los problemas sociales por una aproximación sistemática a las cuestiones del bienestar. AL comienzo del periodo, los problemas de pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad, enfermedad y de las condiciones del trabajo permanecieron desatendidos.
Para finales del cuarto de siglo estos problemas se convirtieron en tema de debate público.
La actividad del estado comenzó cuando la distinción exacta entre lo público y lo privado no emergía claramente. Fueron las asociaciones filantrópicas formadas principalmente por mujeres las que se hicieron cargo del alivio de las carencias sociales. No existían modelos claros de acción, por ello, los debates sobre instituciones sociales y políticas levantaron tanta pasión. De hecho, cuatro modelos distintos para la organización de la educación formal coexistieron y compitieron a principios y mediados del siglo diecinueve. El que triunfó fue llamado: Burocracia insipiente. Entonces pensaban que esos que eran del gobierno no tenían sentido, no eran legítimos el trabajo que hacían los burócratas y era cuestionable su forma de organización.
La victoria de la insipiente burocracia reflejó una nueva fe en el poder de las instituciones formales para aliviar la carencia social e individual, que era una reorientación radical en política social. Antes de este tiempo lasi8 instituciones jugaron un papel social mucho menor y menos significativo Una distinción común se centró en la familia. Los proponentes creían que, las instituciones se convertirían en familias sustitutas. La dificultad tal como los críticos astutamente señalaban residía en que ninguna institución puede imitar a una familia. Tanto los críticos como los partidarios de las instituciones compartían ampliamente la sensación de que las familias estaban en problemas. El cambio familiar más dramático durante la industrialización fue la separación del hogar y el lugar de trabajo. Esto alteró el patrón cotidiano de la experiencia familiar.
Enviar a sus hijos lejos de casa para vivir como miembros subordinados de otra familia, era una costumbre de los padres en varios niveles sociales. El papel crecientemente importante y especializado de las familias en la socialización de sus hijos, como parte de un acercamiento general entre instituciones sociales y entre familias y comunidad.
Muchas personas empezaron a limitar el tamaño de sus familias, los padres tenían una mayor dificultad para mantener a sus hijos.
El “culto de la verdadera femineidad” urgía a la mujer a crear dentro del hogar un refugio frente al mundo práctico, y un nido en el cual los hijos pudieran ser creados. El ideal de lo doméstico justificaba de manera sutil mantener a las mujeres en casa subordinadas a sus maridos. Una innovación educacional clave-la feminización de la enseñanza- ilustra cómo las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en la escuela primaria. Si las escuelas como otras instituciones contemporáneas debían parecerse a un hogar, tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas.
Los imperativos culturales no fueron las únicas fuerzas que empujaron a las mujeres al salón de clases. Los estados forzaron a las comunidades locales a hacer la enseñanza más accesible y a alargar el año escolar. Las mujeres proporcionaron una solución al problema de las finanzas focales, porque los pueblos les pagaban la mitad que a los hombres. Pagar a las mujeres la mitad era una forma de explotación, pero no detuvo a las mujeres en su búsqueda de puestos como maestras. Ellas tenían solo 4 alternativas ocupacionales principales: el servicio doméstico, cocer ropa, hacer pasteles, o la prostitución.


Capitalismo, democracia y la expansión de la enseñanza.

Unos consideran que hubo un cambio de lo preindustrial a la industrial, y otros de lo rural a la urbanización, EL otro modelo era el de los tres escenarios que era más comprensible, ahí se introdujo la fase capitalista mercantil.
Se fueron conformando anteriormente de campesino mercader primeramente, el segundo era el capitalista industrial, en el modelo de tres escenarios se agrega el capitalista mercantil, este modelo fue el más comprensible y el que más se ajustaba.
Lo que sobresalió en el siglo XIX, no fue el hecho del surgimiento de la industria, sino el capitalismo lo que trajo más desarrollo en la economía.
Una definición decía que el capitalismo no solo era un sistema de solución para el mercado sino un sistema bajo el cual el poder de trabajo se había convertido en una mercancía.
Las instituciones reflejaban, la tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización inherente al capitalismo.
El capitalismo y una clase social trabajadora, emergieron en todo el mundo occidental. La educación en EEUU asumió una forma propia. La peculiar intensidad del protestantismo evangélico estadounidense ayudó a transformar la educación en una cruzada.
En todos lados la democracia jugó un papel central en la formación de la educación pública estadounidense. La democracia también afectó la instrucción de otra manera, a principios del siglo XIX EEUU fue la única sociedad capitalista que se comprometió con “una cultura cívica de participación democrática sin importar patrimonio ni relaciones de clase” se le asignó a las escuelas papeles clave en la difusión de la cultura democrática. El resultado un compromiso para educar a todos los niños en las escuelas primarias pagadas por el gobierno. En materia de educación popular existía una estructura dual en la educación en la que lo público de educación pública significaba ser pobre.



Propósitos de la Educación Pública Inicial

Los propósitos en sí de la Educación pública se relacionan con la situación del crimen y la pobreza.
Como decían que la familia era el criadero de indigentes y criminales, la educación pública proveería al niño de clase baja de un entorno alternativo y de un conjunto superior de modelos adultos. La escuela se convertiría en una forma de policía.
La política social de ese tiempo identificó la diversidad cultural con la inmoralidad y la desviación. En el caso del crimen y la pobreza, los observadores mostraron ser incapaces o renuentes para relacionar el problema que creían ver alrededor de ellos con su base estructural.
La necesidad de disciplinar una fuerza de trabajo urbana coincidió con el miedo al crimen y la pobreza, y a la ansiedad con la relación a la diversidad cultural, para acelerar el establecimiento de los sistemas de educación pública.
Las principales dificultades de la educación pública fueron la puntualidad y la regularidad de la asistencia, mientras que los villanos eran los padres ignorantes de la importancia de la instrucción.
Las autoridades estatales se quejaban del rechazo de los comités escolares locales a fundamentar la contratación de maestros mediante criterios universales.
Durante el rápido crecimiento de las ciudades la desaparición de una prolongada altamente regulada relación de aprendiz y maestro acompañó a la primera fase del capitalismo y precedió la industrialización.
Todos, menos los padres más pobres apoyaron la expansión de la instrucción preocupados por el futuro de sus hijos.
Una de las consecuencias de la intensidad con que las personas empezaron a preocuparse por la adolescencia fue la búsqueda de una forma de escolarización que permitiera a los jóvenes vivir en casa mientras adquirían la educación crecientemente necesaria para alcanzar el éxito económico.
La coincidencia de la teoría estadounidense sobre educación pública con las premisas del capitalismo democrático de la misma época, reflejó la utilidad de la educación pública para desplazar problemas familiares y evitar una reforma redistributiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario