CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA*
Condorcet.
Lo que Condorcet proponía y defendía no era sólo una educación basada en sugerencias, las aspiraciones son muy idealistas, creo que lo principal era hacer de los ciudadanos seres cultos con visión y sobre todo con reflexión crítica ante cualquier situación. Sobre todo los invitaba al uso de la razón ante la situación política de la época-
Comparo esta situación con la presente situación magisterial, particularmente con la del estado de Oaxaca. Cierto es que dentro de la formación como docentes se incluye la cita de: “son los maestros los que van a despertar las conciencias de los pueblos, la revolución no será ahora con armas, será con el pensamiento”. Esto con el objeto de ser el maestro el que despierte las mentes de la sociedad, de hacerla capaz de entender y reflexionar.
Haciendo la relación de ambas situaciones, menciono que las ideas de Condorcet eran consideradas modernas para su época, pero ¿es que acaso la situación de los gobiernos y sus pueblos siempre ha sido la misma?, ¿han habido verdaderas revoluciones en toda la extensión de la palabra, o somos de esos pueblos mencionados que creen ser libres?
Para ser parte activa de una sociedad entonces es necesario instruirse, instruirse para ser libres, para ser autónomos, y todo aquel en desventaja en cuanto a instrucción también está en desventaja de ser un miembro crítico y razonable de la situación y sociedad en la que vive.
La instrucción debe estar separada del gobierno pero debe trabajar conjuntamente para que en la medida de lo posible los ciudadanos puedan emitir un juicio, una opinión o una idea que pueda mejorar dicho gobierno.
La educación hará libres a los hombres.
“Una sociedad sin escuela o una sociedad donde la escuela no está pensada como un órgano de libertad, está sin duda expuesta a la enajenación y lo político está necesariamente erigido como principio absoluto de autoridad o subordinado a la realidad”
SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Condorcet
La Revolución proclama la igualdad y la libertad entre los ciudadanos, la instrucción hace posible esos ideales.
“Un pueblo instruido confía sus intereses en individuos cultos, pero un pueblo ignorante se convierte en victima de los malintencionados”
La educación hará posible que los ciudadanos mejoren su sociedad, la igualdad en la educación hará posible que tanto gobernantes como gobernados se encaminen hacia una sociedad próspera.
Los maestros y los medios deberían facilitar el camino hacia la igualdad, la instrucción y la libertad. Alejándose del imperioso deseo natural de aprovecharse de quien intelectualmente es menos dotado no porque así lo desee, sino porque sus circunstancias lo han orillado a permanecer en la ignorancia.
La instrucción sin duda ha sido objeto de ambición de los poderosos, por los beneficios que tiene el control de su esencia. De la instrucción depende que los privilegiados sigan dándole información falsa al pueblo que los llene de ignorancia y prejuicio que afirme o niegue rotundamente sin la posibilidad de reflexionar. La instrucción debe estar en manos del pueblo, de todos y no de unos cuantos para encaminar a la sociedad al progreso.
¿Después de todo, quién nos asegura que la historia que nos han dado sobre nuestros orígenes no es “mandada a hacer”? , ¿Cómo podríamos saber diferenciar lo falso de la verdad? Aseguro que la respuesta se encuentra en la educación.
martes, 22 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, muy interesante la forma en que desarrollas tu texto, ese intento de analogía entre la propuesta de Condorcet y la situación del magisterio en Oaxaca, sería interesante que lograras desarrollar tu idea y no sólo la enunciaras, sin embargo considero que realizaste una lectura crítica que conforme te adentres en las ideas propuesta por Condorcet te daran más luces para desarrollar tu crítica. saludos. suerte y sigue publicando.
ResponderEliminar